sábado, 23 de octubre de 2010

Nueva crisis humanitaria en Haiti: El cólera

Haití no termina de recuperase de un desastre cuando ya tiene otro encima.

Las autoridades sanitarias del vecino país confirmaron que casi 200 personas han muerto a causa del brote de cólera localizado al norte de la capital, mientras los infectados superan los 1000. El brote, al parecer, ha comenzado a propagarse por varias ciudades del país, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se trata de la primera epidemia de cólera en el país en un siglo.

El cólera es causado por la bacteria Vibrio cholerae. La bacteria libera una toxina que causa aumento de la secreción de agua en los intestinos, lo cual puede producir diarrea profusa. El cólera ocurre en lugares con condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento e inanición.  Las personas contraen la infección ingiriendo agua o alimentos contaminados.

El cólera es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar la muerte a una persona en tan solo unas horas, pero tratado a tiempo con rehidratación y antibióticos se mitiga con facilidad.

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades haitianas son los campamentos de damnificados del sismo que sacudió al país, debido a que en éstos hay un limitado acceso al agua potable y carecen de sistemas para la eliminación de los desechos humanos.

De momento no se ha detectado ningún caso de cólera en la República Dominicana, sin embargo, dada nuestra cercanía y el constante flujo de persona en la frontera, el Ministerio de Salud debe estar en alerta y vigilancia constante  ante un eventual contagio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario