jueves, 14 de octubre de 2010

La Revolución Necesaria de Senge

En los últimos años son cada vez más las empresas, organizaciones y países que suman esfuerzos por no afectar el medio ambiente, al tiempo que intentan mejorarlo. A pesar de estas iniciativas, el mundo se encuentra ante un peligro inminente por la severa degradación ambiental. La llamada “Era Industrial” que nos ha brindado grandes aportes y beneficios, ha desatado una crisis de sostenibilidad ambiental, esta crisis no es más que el problema ambiental y el cambio climático que son consecuencia de nuestro modo de vida actual, por lo que las personas no pueden continuar haciendo caso omiso a estos problemas.

Peter Senge en su libro, La Revolución Necesaria, busca concientizar al lector sobre esta realidad por medio de reflexiones que provoquen un auto cuestionamiento sobre nuestro rol en este mundo globalizado e industrializado. Al mismo tiempo el autor manifiesta que la crisis de sostenibilidad ambiental es parte de un dilema global interconectado, es decir, que afecta a cada uno de nosotros.

Para Senge es necesario un despertar colectivo hacia nuevas posibilidades. De ahí la necesidad de acciones conjuntas para solucionar los principales problemas ambientales antes de que esas soluciones se hagan imposibles de concretizar. Sin embargo el autor sostiene que estas soluciones deben ser a largo plazo ya que las soluciones corto plazo solo generan nuevos problemas.

Suecia es unos de los tantos ejemplos planteados por el autor, y es una muestra de soluciones a largo plazo. Actualmente los suecos se encuentran trabajando en un proyecto que pretende eliminar su dependencia total de los combustibles fósiles. Göran Persson, antiguo primer ministro estableció una comisión para desarrollar una estrategia de nación para eliminar cualquier dependencia de los combustibles fósiles para el 2020. Hoy Suecia depende del petróleo para cubrir sólo el 30 por ciento de sus necesidades energéticas, cuando en 1970 esta cifra era de 77 por ciento.

Ahora bien, casos como el de Suecia, todavía están lejos de ser mayoría, incluso dentro de los llamados países del primer mundo. Lo más importante, como dice Senge, es que las personas ya han dejado de vivir en la etapa de la negación y han comenzado a abrir los ojos. Con el tiempo son más las personas y las organizaciones alrededor del mundo que están sembrando la semilla para una nueva forma de vivir y trabajar en conjunto con miras a preservar nuestro medio ambiente.

Finalmente el mundo de hoy demanda individuos y organizaciones social y ambientalmente  responsables que impulsen un modelo de negocio regenerativo en vez de destructivo. Para Senge esta posición se puede traducir en beneficios sustanciosos no solo para los individuos sino para las grandes organizaciones que lo apliquen. Existen compañías alrededor del mundo que están empujando un cambio de las tácticas de los negocios hacia estrategias transformadoras que son esenciales para lograr tener un sostenible y floreciente planeta.

Esta obra, La Revolución Necesaria de Senge, quizás sea muy utópica, sin embargo sus reflexiones optimistas de soluciones ante una crisis ambiental real, son resultado de cambios significativos reales que han venido adoptando tanto organizaciones como individuos alrededor del mundo.

1 comentario:

  1. Por muchisimo tiempo yo me pregunte por que si todo el mundo veia venir la decadencia de la economia basada en combustibles fosiles no se daban pasos firmes en rutas alternas, luego con el tiempo se me fue haciendo claro que las compañias mas influyentes y poderosas del planeta eran justamente las que tenian mas que perder con esa transicion "fuera de tiempo". No me cabe duda que cuando Chevron, Exxon Mobil y demases esten en condiciones de tener alguna ventaja en la produccion de formas de energia renovables el panorama sera radicalmente diferente porque inmediatamente daran su "bendicion" para que cualquier nueva tecnologia se explote.

    De todo el asunto de la conservacion del planeta a mi lo que mas pique me da es que aqui estamos hablando del futuro de la especie, pero hay un par de personajes que lo unico que hacen es calcular "bueno, de aqui a eso yo voy a ta muerto hace rato.." y de repente el futuro es un problema postergable. Alguien decia por ahi que "cuando un hombre siembra un arbol en un lugar donde nunca vendra a buscar sombra esta comenzando a entender el sentido de la vida".. nosotros (nuestra generacion), me temo yo, andamos muy lejos de entender nada..

    ResponderEliminar