La resaca y el morbo de la llegada de Sobeida al país nos han hecho olvidar otros temas de gran interés para la sociedad dominicana. El ministro de Hacienda informó en una rueda de prensa sobre el alza en el impuesto a los combustibles. El impuesto a la gasolina regular pasará de RD$41 a RD$50 y el de la premium de R$47 a RD$55. El propósito es incrementar los ingresos fiscales del Gobierno.
Aparentemente las repercusiones de esta alza tienen a muchos sin cuidado, todo gira entorno a nuestra nueva celebridad dominicana, Sobeida Felix, quien ha acaparado la atención de todos, razón por la cual las autoridades de Hacienda aprovecharon la brecha para dar a conocer tan desagradable noticia.
El gobierno no se contenta con que ya éramos uno de los países que más impuesto paga en combustible dentro la región, hay que buscar dinero, aun cuando esto sea un atentado contra el bolsillo del ciudadano y contra la competitividad de la industria dominicana.
La espiral inflacionaria será inevitable. Los especuladores tienen una muy buena razón para hacer fiesta. La industria dominicana será muy afectada, muchos de los componentes de los costos de producción giran entorno al combustible. No debería de sorprendernos el anuncio de quiebra de algunos negocios y por consiguiente el aumento del desempleo. Por otro lado los chóferes del transporte públicos no tendrán otra salida que aumentar los precios del pasaje que ya son una carga para los ciudadanos que utilizan el servicio.
El aumento del impuesto a los combustible es la antesala a la indeseada reforma fiscal. Nos guste o no, ya esta a la vuelta de la esquina . Los dominicanos debemos estar preparados para el tsunami fiscal, que sin duda alguna arrasara con el bolsillo de la gran mayoría de la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario