jueves, 16 de septiembre de 2010

El Tercer Mundo

Tras la segunda guerra mundial se comenzó a utilizar el controvertido término de subdesarrollo para referirse a países pobres. Hacia 1950, Alfred Sauvy creo la expresión “tercer mundo” para designar a los países pobres, en alusión con el tercer estado, el estamento más bajo de la sociedad francesa a fines del siglo XVIII.

Por mucho tiempo los llamados países del tercer mundo han sido victimas de las vicisitudes propias del subdesarrollo; servicios de baja calidad y en ocasiones inaccesibles; bajo ingreso per cápita que se traduce en un reducido nivel de vida; infraestructuras deficientes; inestabilidad política, corrupción y desigualdad social. Estas situaciones contrastan con los países del primer mundo, que han disfrutado de las bonanzas del desarrollo; tienen un alto ingreso per cápita; una industria fuerte y tecnológicamente avanzada, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras; el alto nivel de vida; la calidad de los servicios educativos, sanitarios, culturales, etc. Sin embargo la convivencia de ambos mundos ha sido bajo un extraño mutualismo donde por lo general el primer mundo ha salido mas beneficiado siempre. En muy pocas ocasiones, los países primermundistas han mostrado un interés real en colaborar con el desarrollo y evolución del tercer mundo, como si el subdesarrollo es un peldaño imperativo para lograr la tan afanada membrecía en el club de países desarrollados.

La brecha que separa a ambos mundos se ha ampliado drásticamente. En los últimos años se han realizado innumerables estudios en busca de posibles soluciones que puedan acotar esta distancia. No obstante como muchos fenómenos de la sociedad humana, existe una gran complejidad. Uno de los fallos cometidos en los estudios de esta cuestión ha consistido en comparar abusivamente los países tercermundistas actuales con los países ya del primer mundo considerando etapas anteriores de su evolución y desarrollo.

Gran parte de la riqueza hoy exhibida por los Estados primermundistas ha sido fruto de la constante explotación al tercer mundo. Ejemplo de esto es la historia colonial, las grandes naciones mantuvieron a sus colonias en una situación de atraso para poder aprovechar sus riquezas. Como premio los estados tercermundistas solo han recibido ayudas que no han generado más que corrupción e ineficiencia administrativa. Al mismo tiempo estas ayudas han estado sujeta a ciertas condiciones policitas o económicas impuestas por los países del primer mundo. Todo esto sumado a la importación de valores culturales del primer mundo ha hecho con el tiempo que los países tercermundistas sean aun más dependientes del primer mundo, creando un círculo vicioso que amplia el inmenso foso existente entre ambos mundo.

Lejos de mejorar, el futuro del tercer mundo es muy desalentador. Los países de este mundo enfrentan obstáculos casi insalvables no solo para recortar el largo tramo que les separa del desarrollo, sino incluso para iniciar un proceso autentico de crecimiento económico y social.

3 comentarios:

  1. Dejame contarte algo.. hace tiempo yo recibia Wired cada dos o tres meses. En Wired es todo avances tecnologicos pero enfocado en el impacto que tiene cada cosa en el modo de vida moderno. Me acuerdo que yo me instalaba en el mueble de la sala a leer por la noche y se me hacia agua la boca pensando en mil vainas nuevas que se veian.. pensando como eso podia eliminar las mil cien precariedades que uno tanto sufre..

    Pon tu el ejemplo de una pareja de recien casados que pretende hacer familia.. van a la cita del medico, que les hace algunos examenes y en cuestion de un rato el medico les explica que no pueden tener hijos porque el es portador del gen de Huntington.. o porque ella tiene un desorden hormonal que pone en riesgo el feto.. lo que se te ocurra. Pero esa misma pareja en la misma cita podria ver un catalogo de niños que se ofrecen en adopcion con fotos y todo el historial de la familia.. Ahi estamos hablando de un escenario que no solo es deseable para cualquiera en esa circunstancia sino para la sociedad en conjunto... i love that kind of progress..

    Pero la parte triste es que por mas que yo quiera no puedo contradecirte. Y pongo el tema de los avances tecnologicos para caer en la brecha que tu mencionabas.. porque paradojicamente esos avances no sirven para reducirla, mas bien la ensanchan. Incluso a veces uno se pregunta de que carajo sirve que existan algunas comodidades si solo las ve un grupito. A mi en esa epoca se me llenaba la cabeza de posibildades pero la realidad es otra.. si no hemos podido erradicar la malaria en Africa de que carajo reducir la brecha estamos hablando??

    No todo es malo y dejame cumplir con mi compromiso moral de nunca dejar la impresion de uqe no hay esperanza (que entre Fito y la Negra Sosa, la Mercedes, lo prohibieron).. porque tambien pasa que la transferencia nos beneficia.. si cogemos como ejemplo la construccion miles de cosas que se ensayaron en otros paises, como se hace un edificio de 100 pisos?? como se evita que se caiga con un terremoto?? ya se descubrieron en otro sitio y uno viene y se beneficia de eso sin costo y sin tner que inventarse nada.. bravo por eso. Pero hasta eso lo hacemos mal y aqui volvemos al principio.

    Yo reitero, si como sociedad no podemos lograr ni siquiera asegurar que la gente no se siga muriendo en cualquier sitio y en cantidades industriales de una enfermedad tan miserable como la malaria, entonces.. camarada, que trapo de sociedad somos??

    Por cierto, muy bueno el articulo. Me gusto el tono solemne..

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar