"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora". Proverbio hindú
El libro es uno de los instrumentos mas eficaces que la mente emplea para vencer el tiempo y el espacio. El libro, fruto del papel y de la tinta, expresa, en la negrura de la tinta, la claridad de la inteligencia. El libro es una voz viviente que nos habla y que escuchamos porque encierra la sabiduría de los siglos.
Descarte dijo una vez: “La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados ” . La lectura pone al lector en contacto con los personajes que han adornado la humanidad. La lectura de libros de grandes autores es el camino real que conduce a la excelencia intelectual y lleva al verdadero éxito y la autentica felicidad.
El efecto de la lectura y meditación del contenido de un libro sobre el lector es incalculable para bien o para mal , los libros embellecen el carácter y agrandan la inteligencia. Ralph W. Emerson dijo una vez que cuando hallemos a un hombre de talento excepcional y extraordinaria formación espiritual le preguntemos qué libros lee, porque un hombre es él, más los libros que lee. El mismo Emerson dijo: “En muchas ocasiones la lectura de un libro siempre influye en el lector, y de manera inconsciente, modifica su conducta”. Cuando la lectura de un libro es asidua, cotidiana y confiada, el contenido del libro llegará a ser el poder que dirija la vida y la voluntad, la manera de pensar , de hablar y de actuar del individuo, por eso François Mauriac decía: “dime lo que lees y te diré quien eres”. La lectura de buenos libros nos indica y nos conduce por el camino de que lleva a la excelencia moral y espiritual.