domingo, 26 de septiembre de 2010

MDG Monitor





Para quienes deseen estar al tanto del progreso de nuestro país en cuanto a los objetivos del milenio pueden visitar MDG Monitor (Millennium Development Goals Monitor). Este enlace  es una iniciativa de las Naciones Unidas en el que se detallan los avances de cada país en relación a los objetivos del milenio.


Haga clíck en el enlace:  Millennium Development Goals Monitor


Nuevo dispositivo de conocimiento

Recientemente tuve la oportunidad de ver un extraordinario dispositivo para el conocimiento. Para mi sorpresa, esta  herramienta lleva años en el mercado, diversos fabricantes en su afán de mejorarla han  añadido otros dispositivos para su mejor uso. Si aun no tiene uno de estos sofisticados dispositivos ¿ Entonces qué esta esperando? Vaya y compre uno, están de moda; yo ya tengo un par.

El vídeo a continuación muestra las características de esta revolucionaria tecnología para el conocimiento.







Un Libro...

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora". Proverbio hindú

El libro es uno de los instrumentos mas eficaces que la mente emplea para vencer el tiempo y el espacio. El libro, fruto del papel y  de la tinta, expresa, en la negrura de la tinta, la claridad de la inteligencia.  El libro es una voz viviente que nos habla y que escuchamos porque encierra la sabiduría de los siglos.

Descarte dijo una vez: “La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados ” . La lectura pone al lector en contacto con los personajes que han adornado la humanidad. La lectura de libros de grandes autores es el camino real que conduce a la excelencia intelectual y lleva al verdadero éxito y la autentica felicidad.

El efecto de la lectura y meditación del contenido de un libro sobre el lector es incalculable para bien o para mal , los libros embellecen el carácter y agrandan la inteligencia. Ralph W. Emerson dijo una vez que cuando hallemos a un hombre de talento excepcional y extraordinaria formación espiritual le preguntemos qué libros lee, porque un hombre es él, más los libros que lee. El mismo Emerson  dijo: “En muchas ocasiones la lectura de un libro siempre influye en el lector, y de manera inconsciente, modifica su conducta”. Cuando la lectura de un libro es asidua, cotidiana y confiada, el contenido del libro llegará a ser el poder que dirija la vida y la voluntad, la manera de pensar , de hablar y de actuar del individuo,  por eso François Mauriac decía: “dime lo que lees y te diré quien eres”. La lectura de buenos libros nos indica y nos conduce por el camino de que lleva a la excelencia moral y espiritual.

viernes, 17 de septiembre de 2010

La preocupación de Bengoa

El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, ha externado su preocupación por los enfoques distintos de Estados Unidos y la Unión Europea para superar los efectos de la crisis económica global.
Duke Ellington dijo una vez : “Hay dos tipos de preocupaciones: las que usted puede hacer algo al respecto y las que no. No hay que perder tiempo con las segundas”. Esta claro que las preocupaciones de Bengoa están bien fundadas dada la realidad económica mundial actual, sin embargo, no es mucho lo que puede hacer para incidir en la decisiones de esos países, el debe ahorrar esfuerzo y primero mirar el “reguero y desorden” en su casa antes de salir hablar de las de otros, esto ultimo si debería ser tema de mucha inquietud .
Hay muchos temas locales de interés económico que demandan la misma preocupación con la que el ministro habló sobre la crisis económica global. Uno de esos temas es nuestra "estabilidad económica" que se basa en políticas económicas insostenibles y endeudamiento compulsivo.

jueves, 16 de septiembre de 2010

El Tercer Mundo

Tras la segunda guerra mundial se comenzó a utilizar el controvertido término de subdesarrollo para referirse a países pobres. Hacia 1950, Alfred Sauvy creo la expresión “tercer mundo” para designar a los países pobres, en alusión con el tercer estado, el estamento más bajo de la sociedad francesa a fines del siglo XVIII.

Por mucho tiempo los llamados países del tercer mundo han sido victimas de las vicisitudes propias del subdesarrollo; servicios de baja calidad y en ocasiones inaccesibles; bajo ingreso per cápita que se traduce en un reducido nivel de vida; infraestructuras deficientes; inestabilidad política, corrupción y desigualdad social. Estas situaciones contrastan con los países del primer mundo, que han disfrutado de las bonanzas del desarrollo; tienen un alto ingreso per cápita; una industria fuerte y tecnológicamente avanzada, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras; el alto nivel de vida; la calidad de los servicios educativos, sanitarios, culturales, etc. Sin embargo la convivencia de ambos mundos ha sido bajo un extraño mutualismo donde por lo general el primer mundo ha salido mas beneficiado siempre. En muy pocas ocasiones, los países primermundistas han mostrado un interés real en colaborar con el desarrollo y evolución del tercer mundo, como si el subdesarrollo es un peldaño imperativo para lograr la tan afanada membrecía en el club de países desarrollados.

La brecha que separa a ambos mundos se ha ampliado drásticamente. En los últimos años se han realizado innumerables estudios en busca de posibles soluciones que puedan acotar esta distancia. No obstante como muchos fenómenos de la sociedad humana, existe una gran complejidad. Uno de los fallos cometidos en los estudios de esta cuestión ha consistido en comparar abusivamente los países tercermundistas actuales con los países ya del primer mundo considerando etapas anteriores de su evolución y desarrollo.

Gran parte de la riqueza hoy exhibida por los Estados primermundistas ha sido fruto de la constante explotación al tercer mundo. Ejemplo de esto es la historia colonial, las grandes naciones mantuvieron a sus colonias en una situación de atraso para poder aprovechar sus riquezas. Como premio los estados tercermundistas solo han recibido ayudas que no han generado más que corrupción e ineficiencia administrativa. Al mismo tiempo estas ayudas han estado sujeta a ciertas condiciones policitas o económicas impuestas por los países del primer mundo. Todo esto sumado a la importación de valores culturales del primer mundo ha hecho con el tiempo que los países tercermundistas sean aun más dependientes del primer mundo, creando un círculo vicioso que amplia el inmenso foso existente entre ambos mundo.

Lejos de mejorar, el futuro del tercer mundo es muy desalentador. Los países de este mundo enfrentan obstáculos casi insalvables no solo para recortar el largo tramo que les separa del desarrollo, sino incluso para iniciar un proceso autentico de crecimiento económico y social.

martes, 7 de septiembre de 2010

Brutalidad Policial

De un tiempo hasta ahora la brutalidad policial ha estropeado los esfuerzos para lograr una “institución de profesionales del orden”. El más reciente caso fue un repartidor de periódicos quien fue victima de una brutal golpiza por agentes de la policía nacional.

Sabemos que al igual que todo ser humano los agentes policiales son fiables, y en muchas ocasiones encaran circunstancias peligrosas que ameritan decisiones rápidas. Pero no es justificable que un policía, quien supuestamente esta entrenado para enfrentarse a determinada situaciones machaque con lo primero que tenga en la mano a un “detenido”. Al parecer el terror y tratamiento abusivo son las únicas lecciones que aprenden los agentes para la subyugación y control.

La brutalidad policial es una fragante violación de los derechos humanos. Desafortunadamente el ciudadano dominicano cuenta con muy pocas opciones de que se castigue o enjuicie a los agentes que incurran en brutalidad policial. Es posible que las denuncias de este tipo de abusos resulten en una investigación, pero es poco probable que los agentes denunciados sean sancionados adecuadamente.

Es un deber de la jefatura policial establecer la responsabilidad de los agentes que comenten actos abusivos, mientras que los fiscales y el ministerio público son los llamados a procesar los actos abusivos cometidos por estos agentes. Sin embargo la percepción es que estas no actúan con decisión de contener o penalizar dichos actos.

Con el tiempo el abuso policial ha dejado sus repercusiones: falta de credibilidad, delincuencia y corrupción policial, estas sumadas a la falta de responsabilidad y transparencia en las investigaciones y la falta sanciones contra los agentes que cometen abusos, han creado la creciente desconfianza del ciudadano hacia las autoridades policiales.