lunes, 28 de marzo de 2011

Sea garante de la institucionalidad y la democracia

No cabe duda que el presidente de la República quiere continuar su mandato. En su discurso de “agradecimiento” en el espectáculo de la entrega de firmas no solo evidenció sus verdaderas intenciones, más aun, le hecho un pedazo de jabón al sancocho poniendo en una situación delicada a su propio partido, al dejar en manos del comité político su repostulación como precandidato.

La situación será complicada para el comité político, porque los “numeritos” del presidente hablan por si solos. Si estuviéramos hablando de una disciplina deportiva el presidente seria el amo de todos los records, el solo mencionar su nombre causaría pánico en los contrarios. Nunca ha perdido unas elecciones y ha sido el presidente mas votado en la historia democrática de la nación. Por otro lado es el presidente del partido y prácticamente tiene el control todos los poderes del estado, e incluso aun fuera del poder, el presidente mantendrá su hegemonía política. En definitiva el presidente es el garante para que el PLD se mantenga en el poder.

Más allá de la mala memoria que al parecer esta presente en el señor presidente, habría que reiterarle que su repostulación es una flagrante violación a la constitución. El presidente debió en su momento persuadir a los propulsores de esta “manifestación espontanea” que era violatoria a la carta magna.

Si el presidente dice ser el garante de los dos millones de firmas, entonces primero debería ser el garante de su “firma” en la constitución que el mismo impulso y promulgo, donde claramente establece que no puede reelegirse. Su responsabilidad con el pueblo que lo eligió, no es asentir o vanagloriarse en un circo de mal gusto, sino que como garante de la institucionalidad y la democracia, es su deber velar por el cumplimiento y respeto a la constitución dominicana.

1 comentario:

  1. Excelente Mr. King! Un chin mas extenso y lo veo facil como un articulo perfecto para Foreign Policy o The Economist (no kidding!).

    ResponderEliminar